top of page
banner.png
Ancla 1

Estos 100 días el Ayuntamiento de Cuautla ha trabajado arduamente para construir una mejor ciudad a favor de todas las familias cuautlenses. Se inició un proceso de transformación institucional en las corporaciones de seguridad, se recuperaron y rehabilitaron espacios públicos y vialidades, se reestablecieron los servicios de recolección de basura y limpia, entre muchas otras acciones que podrás conocer a continuación:

Acción 1: Reducción de sueldos del Cabildo

8d643f56-3a87-4a53-8513-8b679dcc8935.JPG

Se arrancó con una reducción del 25% en los sueldos del presidente municipal, síndica municipal y regidores. Esta acción ahorró al Ayuntamiento 194 mil pesos mensuales, lo que se traduce en 2 millones 328 mil pesos al año.

 

Acción 3: Rehabilitación del Zócalo

ACCION4.jpg

Desde el primer día de nuestra administración, se limpiaron y recuperaron los espacios públicos para que todas las familias cuautlenses pudieran disfrutarlos. Con ayuda de locatarios en coordinación con Servicios Públicos, se limpió la plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo de Cuautla), se recortaron las plantas y árboles de las jardineras, se limpió a profundidad el suelo y el kiosko, y se dio mantenimiento al busto del General Morelos.

Acción 5: Mantenimiento a la Alameda

accion5.jpg

Para ofrecer un espacio donde las familias puedan disfrutar del tiempo libre y convivir, se dio remozamiento a las jardineras de la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) con plantas de ornamento. Además se realizó la limpieza profunda de los materiales pétreos y cantera, con personal y equipo especializados para garantizar un trabajo de excelencia.

Acción 7: Rehabilitación del Parque Zapata

ACCION7.JPG

Se intervino en su totalidad el Parque Zapata, uno de los espacios recreativos más concurridos del municipio, para mejorar y re-acondicionar el mobiliario público, enrejado, vegetación y juegos metálicos. Ahora las niñas y niños pueden divertirse en un ambiente seguro y limpio.

Acción 9: Atención a la Capilla de El Calvario

ACCION9.jpg

Se brindó mantenimiento a la Capilla de El Calvario, recinto con más de 200 años de historia, mediante limpieza profunda de la plazoleta, jardinera, fachada y fuente.

Acción 11: Rehabilitación del Panteón Municipal

ACCION11.jpeg

Se recolectó la basura acumulada en el Panteón Municipal de Cuautla, se recortaron los árboles y se realizó una limpieza a profundidad de las criptas y pasillos. Esta acción se hizo en honor a los personajes ilustres cuyos restos reposan allí.

Acción 13: Cuautla más limpia más hermosa

accion13.jpg

Cuautla, entre más limpia más hermosa, por lo que se instauró la limpieza diaria de parques, jardines, boulevares, avenidas y áreas verdes recreativas, además de realizar el mantenimiento y barrido diario para que la ciudad brille. Los puntos principales donde se realizan los trabajos de limpieza son: Parque Benito Juárez, Parque José Urban Cuautlixco, Parque Antigua Estación del Ferrocarril, Parque Emiliano Zapata, Plaza y Fuerte de Galeana, Jardines de la Estación del Tren Escénico, Zócalo, Plaza Revolución del Sur y Monumento al Niño Artillero.

Acción 15: Camellones restaurados

ACCION 15.jpeg

Se restauraron camellones en avenidas principales como Reforma, José María Morelos, Carretera Cuautla-Cuernavaca, Boulevard Jiquilpan y Carretera Cuautla-Oaxaca, con el fin de mejorar el tránsito y la imagen de nuestra ciudad.

Acción 17: Vialidades principales más bellas

accion17.jpg

Se intervinieron las principales vialidades para cambiar la percepción del entorno de la ciudad. Se trabajó en la poda y limpieza de la carretera México-Oaxaca, una de las principales arterias que dan la bienvenida a los visitantes de Puebla y Oaxaca en nuestro municipio. También se acondicionó el Distribuidor Vial Morelos, Boulevard Emiliano Zapata, Av. José María Morelos, Av. Circunvalación, y Boulevard Antiguo Camino del Ferrocarril. Se reportan hasta el momento más de 12,560 espacios con barrido programado, poda de 50 árboles, poda de 1600 m2 de pasto, poda de 3,800 m2 de maleza, poda de 2020 m2 de setos y encalado de 120 árboles.

Acción 19: Prevención de accidentes por lluvias

accion19.jpeg

La clave de una ciudad preparada para afrontar las emergencias es la prevención, por eso, se rehabilitaron las alcantarillas y rejillas de desagüe en Av. Gabriel Tepepa, Av. Ejército Libertador, Álvaro Obregón y Reforma esq. con Josefa Ortíz de Domínguez, para evitar encharcamientos y accidentes durante la época de lluvias.

Acción 21: Alumbrando la vida social del municipio

accion21.jpeg

El mejoramiento del alumbrado en calles y plazas es un servicio básico clave para reducir la delincuencia nocturna y fomentar la seguridad de los ciudadanos para realizar actividades en las noches. Se rehabilitó el alumbrado público de las principales calles, avenidas, plazas y espacios públicos de la ciudad como: Boulevard Libertadores, Boulevard Casasano, Boulevard Conos (Instalación de 43 lámparas completas), Boulevard Emilano Zapata, Boulevard Jiquilpan, Boulevard Morelos, Plaza y Fuerte de Galeana, Plaza Morelos (Zócalo), Plaza Revolución del Sur, Tren Escénico, Mercado Galeana, Mercado Cuautla, Mercado Pablo Torres Burgos, Fuente de la Estatua de Morelos, Fuente Cantaritos y Fuente Abraham Rivera. También se pusieron en funcionamiento la iluminación de la estatua de José María Morelos en el Distribuidor Vial y los Arcos de entrada a nuestra ciudad. Se equipó con material de iluminación a 30 colonias con 373 focos led, 94 fotoceldas y 108 lámparas suburbanas completas (foco, fotocelda, abrazadera y brazo).

Acción 23: Plomería al rescate

accion23

Se llevaron a cabo servicios de plomería para arreglar los desperfectos existentes tras años de ausencia de mantenimiento. Se realizaron servicios de plomería a parques, fuentes, mercados, plazas, Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, Secretaría de Seguridad Pública, Albergue DIF, dependencias, Tren Escénico, CENDI Eva Sámano y escuelas públicas, en beneficio de sus usuarios diarios.

Acción 25: Tortugas a salvo

accion25.jpg

Se recuperó el Tortugario del Parque Zapata con atención médica veterinaria para las tortugas que ahí habitan, además de lavado y mantenimiento de sus hábitats. Se instauró un programa de limpieza semanal y cambio total del agua de sus estanques bimestralmente. Ahora las niñas y niños pueden acudir para estar en contacto con esta especie y aprender sobre su cuidado y protección directamente de cuidadores especializados.

 

Acción 27: Trabajo para todas y todos

accion27.jpeg

Se fomenta el aumento en la tasa de ocupación de empleos con 5 reclutamientos masivos para las áreas de Protección Federal, Agroparque Yecapixtla e Industrial Yecapixtla, los cuales estuvieron abiertos a todo el público mediante el registro en módulos ubicados en plazas públicas del municipio.

Acción 29: Ordenamiento del Comercio Informal

accion29.jpeg

Por años, el Centro Histórico fue ocupado por el comercio ambulante que obstaculizaban la circulación y complicaban la visita de turistas a los principales atractivos de nuestro municipio. Como una de las primeras acciones, se reubicaron a todos los vendedores ambulantes para liberar las plazas públicas que le pertenecen a toda la ciudadanía.

Todas y todos merecen oportunidades para llevar el sustento a su familia, por ello, se establecieron reuniones de diálogo con los comerciantes ambulantes para lograr organizarlos en mercados fijos y locales establecidos que les permitan continuar con sus actividades comerciales.

Actualmente, en el Zócalo se permiten vendedores de productos tradicionales, quienes acompañan las visitas de las familias por las tardes y fines de semana, y generan un ambiente alegre como el que hace años existía en nuestra ciudad.

Acción 31: Bienvenida al turismo

accion31

Con la idea de fomentar y orientar al turismo que visita nuestro municipio, se inició la instalación de Módulos de Información Turística atendidos por personal capacitado en el Zócalo, Alameda, Plaza Atrios y Plaza Mega Soriana. Se busca que, cuidando al turismo, sea nuevamente una fuente de empleos y derrama económica para nuestra ciudad.

Acción 33: Elaboración del Programa Anual de Obras 2022

accion 33.jpeg

La ciudadanía sabe lo que la ciudad necesita, por eso, se consultó su opinión para definir más de 100 obras públicas que mejorarán a nuestro municipio. El programa de obra se realizó con estudios topográficos, proyectos estratégicos y presupuestos para cada obra, y se tiene la meta de que este año se ejecuten 45 obras que beneficien a los cuatlenses.

Acción 35: Mando coordinado por la paz de Cuautla

accion35.jpeg

Para garantizar la paz y la seguridad de los cuautlenses, se firmó el Convenio de Mando Coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad en conjunto con el Gobierno del Estado de Morelos, la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional y Marina Nacional. Esta acción establece un blindaje para que la ciudadanía pueda vivir y realizar sus actividades en tranquilidad mientras los elementos de seguridad velan por sus vidas en todo momento. Cuautla se suma a la estrategia de seguridad nacional comandada por el presidente de la República Mexicana en pro de todos sus habitantes.

Acción 37: Mejoras en los servicios de vialidad

accion37.jpeg

Se mejoró la circulación en el primer cuadro de la ciudad con la presencia de efectivos viales, quienes vigilan y agilizan el flujo vehicular para evitar congestionamientos y facilitar el tránsito a los peatones. Con esta acción, se moviliza e infracciona a los vehículos que estorben las zonas de ascenso y bajada de pasajes, y se sectoriza la vía para definir espacios donde los conductores particulares y del transporte público puedan estacionarse momentáneamente.

Acción 39: Cámaras y drones para vigilar tu seguridad

accion39.jpeg

Para cuidar a la ciudad y a sus habitantes se lleva a cabo la operación de video-vigilancia a través de cámaras de seguridad ya instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, así como drones que sobrevuelan las calles, parques y plazas. De esta manera, se previenen delitos y se tiene un mayor control de la seguridad. Actualmente se equipa el C2 con tecnología de monitoreo y circuito cerrado en la ciudad.

Acción 41: Seguridad para los negocios y comercios

accion41.jpeg

Se garantiza la seguridad de los negocios locales del primer y segundo cuadro de la ciudad con la presencia de elementos policiacos en patrulla y moto-patrulla durante los horarios de apertura y cierre de los locales.

Acción 43: Formación de COMVIVES para una comunidad segura

accion43.jpg

Con la finalidad de disminuir la delincuencia y la violencia, así como preservar el orden, la tranquilidad y la paz social en el municipio, se promueve la integración de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVES) en la comunidad. En estos 33 comités participan los Ayudantes Municipales y las autoridades del Ayuntamiento, iniciando en la colonias de Cuautlixco, Ampliación El Mirador en Puxtla, Emiliano Zapata, Las Cruces, Paraíso, Ampliación Sur Galeana, Narciso Mendoza, Año de Juárez, Pesebres de la Colonia Gabriel Tepepa, Fraccionamiento Volcanes y Tezahuapan e Infonavit de Tetelcingo. 

 

Se realizan rondines de monitoreo de las colonias para detectar necesidades: alumbrado, basura, alcantarillado, señalizaciones, seguridad, entre otras más, con el fin de que cada colonia pueda prosperar inmediatamente y fortalecer lazos de comunicación con la sociedad en caso de emergencia, estableciendo un ambiente seguro para el desarrollo de las y los cuautlenses. 

Acción 45: Equipamiento para personal de auxilio

accion45.jpeg

Se equipó con material especializado al personal del cuerpo municipal de bomberos, protección civil, servicios públicos, vialidad y paramédicos, personas que dedican y arriesgan su vida a diario para salvar a las y los ciudadanos. Se les brindó equipo médico de primeros auxilios, herramientas de trabajo y rescate, uniformes y accesorios de protección, todo lo necesario para que realicen efectivamente su labor y con seguridad.

Acción 47: Apoyo en trámites migratorios

accion47.jpeg

Se apoya a los migrantes, fuerza fundamental que enfrenta dificultades de diversas índoles en Estados Unidos para mantener a sus familiares, con trámites gratuitos o accesibles que ayuden a regularizar su situación o que sirvan a sus familiares para poder visitarlos en el extranjero. Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 535 orientaciones para realizar trámites ante los órganos de gobierno estatal y de los consulados en EE.UU. Entre los trámites se cuentan 135 citas para pasaportes, 120 asesorías para pasaportes y visas, 40 canalizaciones a oficinas, 2 apostilles, 10 traducciones, 30 pasaportes de Estados Unidos, 15 Visas Humanitarias, 31 Visas de Estados Unidos, 2 Trámites de Doble Nacionalidad, entre otros más.

Acción 49: Asesoría en materia tributaria 

accion49.jpeg

Por primera vez en el municipio, como parte de las sinergias interinstitucionales y redes de apoyo que se construyen con el gobierno federal, se promovió un programa de asesoramiento de trámites fiscales con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente. A través de este programa se brindará atención, asesoría y representación legal tributaria gratuita para cualquier ciudadano que lo solicite en un módulo fijo que abrirá una vez a la semana en las instalaciones del Ayuntamiento.

Acción 51: Ayuda a familias con el Banco de Alimentos

accion51.jpg

Se activa el programa de Banco de Alimentos para colonias de escasos recursos. Gracias a la donación de alimentos perecederos por parte de la Plaza Comercial 12 de Octubre, se repartieron alimentos frescos y víveres a las personas que lo solicitaban a manera de apoyo para su economía, beneficiando a más de 50 familias de escasos recursos en las colonias: Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Benito Quezada, Santa Cruz, Paraíso, Iztaccihuatl, Pesebres, Patria Libre, Malena Lara y Tetelcingo. Cuautla crece cuando todas y todos están bien.

Acción 53: Capacitaciones en apoyo a la economía familiar

WhatsApp Image 2022-04-09 at 4.49.51 PM (2).jpeg

Se realizan cursos abiertos a todo el público en los Centros de Bienestar y Zona de Paz (CByP) con el objetivo de que los cuautlenses puedan aprender nuevas habilidades y adquieran herramientas que los ayuden a emprender y encontrar alternativas para llevar el sustento a sus hogares. Los CByP sedes han sido Pesebres, Benito Quezada, Iztaccihuatl, Gabriel Tepepa, Tetelcingo, donde se imparten cursos de Panadería, Producción de Hongos y Setas, Tecnologías Domésticas, Huertos, Economía de Traspatios, Zumba, Karate y Alfabetización. Queremos que los cuautlenses tengan más oportunidades para realizar actividades sanas, estos cursos son parte de nuestra estrategia para lograrlo.

Acción 55: Campañas de Vacunación contra COVID-19

acccion55.jpeg

Se contribuyó con el Gobierno Federal en la logística para la realización de las 6 Campañas de Vacunación contra el virus SARS-COV-2, a través de la disposición del personal, la facilitación de espacios seguros y desinfectados, así como procesos ágiles para toda la ciudadanía.

Acción 57: Brigadas de detección de Diabetes, Hipertensión y Obesidad

accion57.jpeg

Cuando se detecta con tiempo alguna enfermedad crónica, su tratamiento es más efectivo y se puede procurar la calidad de vida de las personas. Se implementaron Brigadas de Detección de Padecimientos Crónicos como Diabetes, Hipertensión y Obesidad, en las que se aplicaron exámenes valorativos a personas que lo solicitaron. Durante la brigada se obtuvieron hasta ahora un total de 137 detecciones, y 36 personas ya se encuentran en tratamiento.

Acción 59: Salubridad en establecimientos ambulantes de comida

accion59.jpeg

Después de medio año de estar varada, se retomó la Campaña de Verificaciones de Seguridad e Higiene para manejadores de alimentos en establecimientos semifijos y ambulantes. Hasta ahora, se han visitado y evaluado un total de 455 establecimientos, a quienes se les brindó capacitación para mantener medidas de higiene y seguridad, con énfasis en la contención de la propagación del SARS-CoV 2, y enfermedades diarréicas como cólera.

Acción 61: Deportistas y atletas al siguiente nivel

accion61.jpeg

Cuautla se ha posicionado a nivel internacional gracias a jóvenes deportistas que se superan constantemente para llevar el nombre de México a otros países. Se entregó un apoyo económico a Luis Antonio Avilés Ferreiro "Flash", campeón olímpico, para que pudiera viajar y hospedarse durante sus carreras más recientes en Europa. También se lanzaron convocatorias de ajedrez, natación, fútbol y baile, con el fin de fomentar que más jóvenes se acerquen a actividades de recreación sana y alejarlos de los ambientes nocivos.

Acción 63: Más y mejores oportunidades profesionales para estudiantes

ACCION63.jpeg

Entre más oportunidades tengan los jóvenes, más lejos podrán llegar. Se firmó el convenio de Residencias Profesionales y Servicios Sociales con instituciones educativas del municipio, con el fin de apoyar a los futuros profesionistas a tener un primer acercamiento con su actividad profesional, y posteriormente insertarse en el mundo laboral. Las escuelas de nivel medio superior que participan en este convenio son el Tecnológico de Cuautla, Universidad Dorados, CBTis 76, CONALEP Cuautla, Ceuni Plantel Cuautla y Centro Universitario Interamericano de Cuautla.

Acción 65: Fomento a la educación cívica

ACCION65.jpeg

Estamos convencidos de que el bienestar de una sociedad o un municipio radica en la apropiación de sus valores cívicos y el respeto a los símbolos que nos unen como mexicanos. Se fomentó la cultura cívica a través de actos de honores a la bandera, izamiento y arriado en fechas de relevancia histórica y reconocimiento a los héroes de nuestro país en plazas públicas. Se busca que la ciudadanía pueda presenciar y participar libremente en estas actividades.

Acción 67: Habilitación del Centro Cultural de la Estación del Ferrocarril

ACCION67.jpeg

Se impulsó la reactivación cultural de Cuautla con la activación del Centro Cultural de la Estación del Ferrocarril, espacio abierto a la ciudadanía, donde se han realizado diversos eventos culturales, musicales, dancísticos, teatrales y exposiciones de fotografía y pintura. Este espacio es idóneo para que las familias se acerquen a las expresiones culturales de Cuautla principalmente en sus días de descanso con una amplia oferta de actividades.

Acción 69: Revive el danzón en el Zócalo

ACCION69

Los fines de semana, se reactivaron los tradicionales bailes de Danzón en el Zócalo de la ciudad, a los que se les sumaron programas de música versátil como cumbia y salsa, donde asisten, principalmente, adultos mayores para disfrutar de un momento agradable y socializar con más personas.

Acción 71: Producción de la obra Los Sitiados

ACCION71.jpeg

Para fomentar la memoria sobre el Sitio de Cuautla de 1812, evento histórico que fue determinante en el triunfo de los insurgentes en la Independencia de México, se creó la obra de teatro "Los Sitiados". Esta puesta en escena captura la esencia y vivencias de las personas que combatieron contra las fuerzas realistas durante los 72 días del conflicto, y se presenta en los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico.

En esta propuesta artística, impulsamos el teatro comunitario, pues todas las actrices y los actores son habitantes de Cuautla y vecinos de municipios cercanos, quienes quisieron probar sus habilidades histriónicas para conmemorar nuestra historia.

Acción 73: Develación del Billete Conmemorativo del Sitio de Cuautla

accion73.jpeg

Se develó el Billete Conmemorativo del CCX Aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 en presencia de la Directora General de la Lotería Nacional, quien destacó la importancia de dejar plasmada la lucha de los cuautlenses a través de un cachito de papel tan valioso y representativo para todo el país. Con esta acción, posicionamos a Cuautla en el mapa nacional e internacional.

Acción 75: Línea de Apoyo para mujeres

accion75.jpg

Se procura la seguridad y bienestar de las mujeres de Cuautla a través de una línea telefónica de atención especializada, con disposición 24 horas los 7 días de la semana para llamadas y Whatsapp. Se busca brindar apoyo de emergencia, acompañamiento jurídico y orientación psicológica a quien lo requiera. Hasta ahora se han brindado cerca de 100 terapias psicológicas, atención de emergencia a 34 mujeres, 3 canalizaciones y más de 40 asesorías jurídicas.

Acción 77: Módulos de apoyo a mujeres violentadas

ACCION77.jpeg

Se instalaron Módulos Informativos cercanos a las mujeres, donde pueden conocer los servicios que brinda la Instancia de la Mujer y recibir asesoría sobre los tipos de violencia de género que atentan contra su integridad. Cualquier mujer que se acerque a los módulos es recibida y, si necesita atención urgente, se le brinda acompañamiento inmediato.

Acción 79: Festival Cultural Mujeres del Sitio 2022

accion79.jpeg

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer se realizó el Festival Cultural Mujeres del Sitio 2022. Con este evento se brindó un espacio abierto a las mujeres cuautlenses donde participaron y expusieron productos originales para su venta, con el fin de activar su economía. Se llevaron a cabo diversas pláticas sobre violencia de género para el público en general y se ofrecieron talleres de defensa personal con los que se pretendía dotar a las mujeres de las habilidades técnico-tácticas que les ayuden a repeler o impedir una agresión en su contra.

Acción 81: Caravana Reyes Magos regalando sonrisas

accion81.JPG

Durante los primeros 100 días de labores, el Sistema Municipal DIF le ha brindado la ayuda a 4,300 personas aproximadamente, con los diferentes programas y acciones con los que cuenta dentro y fuera de sus instalaciones. El primero de ellos la Caravana Reyes Magos.

Todas las niñas y niños tienen derecho a una infancia feliz. El 6, 7 y 8 de enero, a unos días de haber arrancado la administración, a través del DIF Cuautla se apoyó a las personas que menos tienen con la repartición de juguetes y rosca para las niñas y niños de Cuautla. Esta actividad se desarrolló en 15 colonias de alta y muy alta marginación mediante la Caravana Reyes Magos. Se repartieron más de 20,000 juguetes y roscas que causaron una gran sonrisa en todas las familias.

Acción 83: Apoyos alimentarios para quienes más lo necesitan

accion83.jpeg

La ayuda debe llegar a las personas que más lo necesitan, por ello, se realizaron estudios socioeconómicos para entregas de despensas en 13 colonias con mayor índice de marginación, a través de recorridos y visitas a los hogares. El objetivo es poder inscribir a las familias al padrón de dotaciones alimentarias del DIF de Morelos. Mediante un trabajo constante,  se inscribieron 1,635 personas al padrón del programa alimentario con enfoque en distintos grupos de población: mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, lactantes de 6 a 24 meses, menores de 2 a 5 años de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes se verán beneficiados de este programa estatal.

Acción 85: Medicamentos gratuitos

accion85.jpeg

Conscientes de que muchas veces el acceso a medicamentos especializados tiene costos altos, a través del DIF Cuautla se brinda apoyo de medicamentos para las familias, a quienes se donaron fármacos a contra muestra de su receta acreditada por un doctor y se entregaron 200 bolsas de diálisis para pacientes con deficiencia renal.

Acción 87: ICATMOR: Fortalecimiento para Pequeños Emprendedores

accion87.jpeg

Se activó el Programa de Fortalecimiento para Pequeños Emprendedores en colaboración con ICATMOR para que las y los cuautlenses aprendan nuevas habilidades y generen ingresos para su familia. En la primera convocatoria para el Curso de Panadería y Repostería, acudieron en su mayoría, madres solteras dispuestas a mejorar sus oportunidades laborales para darle un mejor futuro a sus hijas e hijos. Esta oferta de cursos seguirá vigente durante toda la administración para todo el público.

Acción 89: Te Damos una Mano

accion89.jpeg

Se lleva a cabo el Programa “Te Damos una Mano”, para donar prótesis de mano gratuitas a las personas que lo requieran. Hasta la fecha, se ha ayudado a cambiar la vida de 35 personas, quienes ahora tienen nuevas posibilidades gracias a que pudieron acceder a este avance tecnológico.

Acción 91: Reconocimiento a Mujeres Cuautlenses 2022

accion91.jpeg

Muchas mujeres de Cuautla son gran ejemplo de la valentía y entrega que representa a nuestro municipio, por lo que a través del DIF, se otorgaron Reconocimientos a 30 Mujeres Cuautlenses en el marco del Día Internacional de la Mujer 8M, para destacar su trabajo realizado en la rama de la educación, la investigación, el desarrollo económico y apoyo a la sociedad.

Acción 93: Procurando a los más desprotegidos

accion94.jpeg

Los más indefensos son nuestra prioridad, por ello se intervinieron con 7 visitas de trabajo social a Adultos Mayores, 3 de las cuales fueron canalizadas directamente desde Seguridad Pública mediante la red de apoyo, y se visitó a una persona con discapacidad. Se ofreció resguardo en el Albergue Temporal a cuatro adultos mayores, una persona con discapacidad y una mujer embarazada con su hija que sufría violencia dentro de su hogar, caso que atendió la Secretaría Municipal de Seguridad y Protección Ciudadana.

Acción 95: Terapias para activar tu cuerpo

accion95.jpg

Se realiza terapia física brindada por fisioterapeutas certificados, para personas con discapacidad. Actualmente se cuenta con 24 pacientes que están recibiendo tratamiento, 6 de los cuales pertenecen al grupo "Águilas Especiales", personas con discapacidad intelectual a quienes se les brinda gratuitamente activación física dos veces a la semana.

Acción 97: Subsidios para pago de predial

accion97.jpeg

Para promover el pago del impuesto predial y regularizar las propiedades de los cuautlenses, se ofrecen subsidios con descuentos y apoyos fiscales con la intención de incentivar a los contribuyentes a estar al corriente y apoyar a su municipio. De esta manera, las personas que aprovecharon los apoyos, hoy gozan de un hogar o terreno que cumple con las disposiciones legales para realizar trámites futuros.

Acción 99: Retabulación de salarios para paramédicos y sindicalizados

WhatsApp Image 2022-04-11 at 10.13.48 PM.jpeg

En esta administración, se ordenó la retabulación de los salarios de paramédicos y empleados sindicalizados con ingresos menores al salario mínimo, para establecer sueldos homologados que mejoren su calidad de vida y la de sus familias. Un bienestar personal es un bienestar compartido para todas y todos.

Acción 2: Reducción del personal de confianza

ACCION2.jpg

Se redujo al 25% nuestra plantilla de personal de confianza para erradicar la práctica de "aviadores" y trabajar con el personal estrictamente necesario para operar efectivamente.

Acción 4: Recuperación de la Plaza Revolución del Sur

accion4.jpg

Tras años de desatención a la Plaza Revolución del Sur, donde radican los restos de Don Emiliano Zapata, se retiraron los juegos mecánicos que ocupaban las aceras para que las personas puedan transitar libremente. Se limpiaron a profundidad los espacios, se recortó la vegetación y se dio mantenimiento al monumento del líder revolucionario.

Acción 6: Recuperación del Parque Benito Juárez

accion6.jpg

Ante los ojos del monumento al "Benemérito de las Américas", uno de los mejores presidentes que ha tenido el país, se rehabilitaron los espacios del Parque Benito Juárez con limpieza a profundidad, mantenimiento a la estatua del reformista y la recuperación de jardineras y zonas de ejercicio, con el fin de que las familias puedan pasar sus tardes en un espacio agradable y sano.

Acción 8: Limpieza del Parque Bomberos de Cuautlixco

accion8.jpeg

Se limpió el Parque Bomberos de Cuautlixco para que las personas puedan ejercitarse en los aparatos tubulares en un lugar libre de basura.

 

Acción 10: Mantenimiento de la Estación del Ferrocarril Interoceánico

ACCION10.JPG

Se atendieron las necesidades de limpieza y reacondicionamiento de la Antigua Estación del Tren Interoceánico, sitio histórico que alberga el Museo Vivencial 279 (Museo Sitio de Cuautla), la Plaza Conspiradores a espaldas del ex convento de San Diego, los patios del Tren Interoceánico y el Monumento de Morelos para brindar un espacio abierto a las expresiones culturales y artísticas, con lo que se pueden recibir exposiciones y eventos de valor para la ciudadanía.

Acción 12: Recuperación del Distribuidor Vial Morelos

ACCION12.jpeg

Se rehabilitó el espacio público ubicado en el bajo puente del Distribuidor Vial Morelos (entrada norte del municipio), donde reposa la estatua del General Don José María Morelos y Pavón. Se limpió el terreno, se recolectó la basura acumulada, se aplanó con grava y se sustituyó el motor del asta bandera para poder izar y arriar nuestro lábaro patrio en eventos cívicos, que demuestran los valores históricos de nuestra ciudad.

Acción 14: Pintura para todo el municipio

ACCION14.jpeg

Al embellecer la ciudad y fomentar una cultura cívica del respeto a los demás, poco a poco mejoran las relaciones sociales y la integración de la comunidad, lo que se traduce en la reducción paulatina de la delincuencia, en apoyo con otras acciones. Se pintó en su totalidad nuestro Palacio Municipal, símbolo de la democracia y lucha por la libertad de todos los cuautlenses. Este espacio pronto volverá a ser la sede principal del Ayuntamiento Municipal. Otros espacios que se atendieron con servicio de pintura fueron el Tren Escénico, Alameda, Ayudantía Lázaro Cárdenas, Parque Zapata, Ayudantía 19 de Febrero, Ayudantía 5 de Febrero, Ayudantía Niño Artillero, Distribuidor Vial José María Morelos, Parque Benito Juárez, Primaria Hermenegildo Galeana, Oficina de Servicios Públicos y bancas del Zócalo.

Acción 16: Mejoramiento del tránsito en las calles

accion16.jpeg

Las vialidades deben ser espacios transitables tanto para conductores, como para transeúntes, por ello nos enfocamos en su mejoramiento. Se realizó balizamiento del cruce de Av. Insurgentes y Av. Morelos para mejorar el flujo de tránsito. También se hizo la ampliación a tres carriles en la Glorieta de Zapata, donde además para contrarrestar su deterioro, se remodeló con aplicación de pintura nueva, resanamiento del basamento, ornamentación con plantas y mantenimiento a la estatua de Don Emiliano Zapata a caballo.

Acción 18: Adiós a los baches

accion18.jpg

Sin baches, el ritmo de tránsito mejora y el asfalto se vuelve más amable con los propietarios de vehículos particulares y comerciales, lo que se traduce en reducción de afectaciones mecánicas. Se atendieron 40 calles y se entregaron herramientas de trabajo al personal de Servicios Públicos para la reparación de baches.

Se hicieron trabajos de reparación en la calle Centinela y Av. Gabriel Tepepa, vías de alto flujo en nuestro municipio. Se limpiaron las rejillas de Av. Ejército Libertador, se repararon los baches de norte a sur de Av. Reforma, y se realizó un bacheo general en las calles Benito Juárez, Av. 2 de Mayo, Boulevard Libertadores, Boulervad Emiliano Zapata, Calle Villagrán y la Carretera México-Oaxaca.

Acción 20: 2,000 km de alcantarillado limpio

accion20.jpeg

Desde hace 3 años, los canales subterráneos por donde corren las aguas negras de nuestra ciudad no habían sido atendidos, por lo que se ejecutó un Programa de Limpieza y Desazolve de la red de drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad con camión vactor, para garantizar el correcto funcionamiento de más de 2,000 km de tubería que se extienden bajo nuestros pies.

Acción 22: Ciudad Limpia sin basura

accion22.jpeg

Los cuautlenses merecen un ambiente agradable para desarrollarse, por ello se activó el Programa Ciudad Limpia y Transitable - Limpieza de su Frente. Se inspeccionó el parque vehicular del departamento de limpia y recolección de basura donde encontramos unidades de colecta en estado deplorable, se recuperaron 21 unidades para su funcionamiento, se realizó un estudio de reconocimiento de las rutas, turnos, choferes y macheteros con los que se cuentan para optimizar el servicio, se revisaron las bitácoras de trabajo para identificar deficiencias e implementaron las brigadas de limpia y mantenimiento en toda la ciudad.

Acción 24: Espacios educativos de excelencia

accion24.jpeg

El futuro de nuestra ciudad se construye desde la base, pues las niñas, niños y adolescentes serán quienes pongan en alto el nombre de Cuautla ante México y el mundo cuando crezcan. Con el propósito de brindarles espacios educativos de excelencia para su sano desarrollo, se limpiaron y re-acondicionaron sus escuelas. Se limpiaron a profundidad las instalaciones del Internado de Educación Primaria Emiliano Zapata en Tetelcingo, escuelas primarias, secundarias y CBTis 76. Se dio mantenimiento y se reforestó el Jardín de Niños María Elena Chanes y el Jardín de Niños Tonalli. Se pintó la primaria Hermenegildo Galeana y se realizaron trabajos de reparación en la primaria Gregorio Torres Quintero.

Acción 26: Embellecimiento del Centro Histórico

accion26.jpeg

Con el fin de tener una ciudad más hermosa para todas y todos los cuautlenses, se inició el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con el que, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se podrá remodelar el Centro Histórico de nuestro municipio por primera vez, tras años de deterioro y descuido. Este proyecto trae consigo grandes beneficios para Cuautla, como la generación de empleos directos e indirectos, el impulso turístico y económico, y la preservación del valor histórico y cultural de nuestro municipio. Hasta hoy, el proyecto ha pasado por una fase de investigación, estrategia, planeación, aprobación y socialización a través de visitas directa en los locales del centro y dos mesas de diálogo en el Teatro Narciso Mendoza para contar con el apoyo de la ciudadanía y comerciantes quienes serán partícipes de esta gran obra. El proyecto ya fue aceptado por los locatarios de las calles C. Temor, Efren M. Tavera, Los Bravo, Batería, Vicente Guerrero, Matamoros y Portal, que son los que tendrán limitaciones tras el arranque de la obra.

Acción 28: Crecimiento de nuestra Bolsa de Trabajo Municipal

accion28.jpeg

Se hizo frente al desempleo en nuestra ciudad con acciones de colocación de solicitantes en puestos laborales diversos y tuvimos los siguientes avances en nuestra Bolsa de Trabajo Municipal: 322 empresas se agregaron como empleadores, se ofertaron 654 vacantes para Cuautla, se atendieron a 417 solicitantes y 127 de ellos ya se encuentran colocados y trabajando para darle un mejor futuro a su familia.

Acción 30: Impulso a mujeres emprendedoras

WhatsApp Image 2022-04-09 at 6.43.45 PM.jpeg

Se apoya con vigilancia y seguridad vial a las mujeres comerciantes emprendedoras, quienes trabajan para impulsar a su familia a diario, mediante la Campaña "Movimiento por el Progreso". Esta acción les permite realizar sus actividades independientes en tranquilidad, previo registro en nuestro padrón de comerciantes.

Acción 32: Rescatando el Río Cuautla

accion32.jpeg

El Río Cuautla y los humedales que posee nuestro municipio necesitan ser rescatados y preservados, por lo que, en colaboración con voluntarios comprometidos con la ciudad, organizamos jornadas de limpieza y rehabilitación de los espacios naturales en el humedal de la colonia Pablo Torres Burgos. Se recolectaron todos los desechos que se encontraban en el cauce y en el sendero hacia el humedal, para cuidar y proteger nuestra naturaleza.

Acción 34: Regreso del CADI Eva Sámano a las niñas y los niños

accion34.jpeg

Desde el 2017, tras el sismo que sacudió a los estados del centro de México, las niñas y niños que estudiaban en el Centro Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) Eva Sámano de López Mateos, quedaron sin instalaciones fijas para su resguardo y aprendizaje. Tuvieron que turnar su estancia en diversas instalaciones, algunas incluso, sin las condiciones necesarias ni óptimas para su desarrollo. En los primeros días de esta administración, las instalaciones del CADI alojaron algunas dependencias del Ayuntamiento, mismas que fueron desalojadas con el objetivo de su remodelación. Se busca ofrecer un espacio educativo de primer nivel, para que las pequeñas y pequeños puedan recibir atención educativa. Próximamente, anunciaremos su reinauguración.

Acción 36: Exámenes de control a policías

accion36.jpeg

Los elementos de la fuerza de seguridad que cuidarán a Cuautla deben pasar por estrictos exámenes de control, evaluación, profesionalización y acreditación. Se validaron los Certificados Únicos Policiales (CUPS) de todos los elementos, quienes no habían sido evaluados en la administración pasada. Del total, solo 23 elementos se encontraron como irregulares, los elementos acreditaron los exámenes de control y 20 elementos ingresaron a la Academia para prepararse. Con ello los 23 elementos susceptibles a obtener su Certificado Único Policial podrán adherirse a los elementos ya existentes que vigilan el municipio y tener 100% de nuestros policías certificados.

Acción 38: Espacios familiares sin vicios ni trabajadoras sexuales

accion38.jpeg

Se ejecutaron operativos para retirar a las trabajadoras sexuales y a las personas con vicios de las plazas públicas y calles del primer cuadro de la ciudad. Hasta la fecha, se ha logrado disminuir su presencia, y nos movemos en la dirección de tener espacios sanos y recreativos para las familias de Cuautla.

 

Acción 40: Operativos carrusel en colonias conflictivas

accion40.jpeg

Se enfrenta la inseguridad en Cuautla con un Operativo Carrusel ejecutado por la Guardia Nacional y la Policía Preventiva que consta de rondas de vigilancia por las noches en todas las colonias del municipio. Se pone especial atención en las colonias que presentan mayor índice de delincuencia.

Acción 42: Puntos de firma para rondas de vigilancia

accion42.jpeg

Tanto en el centro de la ciudad como en la Central de Abastos, lugares importantes por su amplia actividad comercial, se instalaron Puntos de Firma para Elementos de Seguridad, los cuales sirven para verificar que realizan sus rondines diarios y corroborar la presencia de los vigilantes fijos en su espacio de trabajo en todo momento.

Acción 44: Ambulancia R-03 lista para emergencias

WhatsApp Image 2022-04-12 at 9.07.49 AM (2).jpg

Mediante el servicio de atención médica pre-hospitalaria que brinda el cuerpo de paramédicos de la Ambulancia R-03, se atendieron 400 emergencias, entre las cuales se contemplan accidentes vehiculares, lesiones, problemas de salud y crisis. Esta unidad de soporte está lista para apoyar a todas las personas de forma rápida y efectiva cuando lo soliciten. También se equipó la Ambulancia con materiales especializados de atención médica pre-hospitalaria, equipamiento de seguridad pública y salud para la ciudadanía, con el fin de que los paramédicos puedan brindar un servicio de excelencia y calidad a quien lo requiera. Por otro lado, la ambulancia R-02 se encuentra en trabajos de reparación para su pronta rehabilitación. 

 

Acción 46: Instalación de Consejos de Participación Social

accion46_edited.jpg

Como parte del proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, se instalaron 21 Consejos de Participación Social integrados por 374 miembros, 233 personas provenientes de la sociedad civil y 141 servidores públicos. Éste es un esfuerzo sin precedentes porque, por primera vez, se abren espacios de diálogo permanentes entre autoridad y ciudadanía, en las que se desarrollan deliberaciones con alto nivel de especialización. El resultado se dará a conocer pronto, a través de la publicación del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024. Este documento incorpora las propuestas que emanaron de los 21 consejos, por lo que, con seguridad, incluirá las verdaderas necesidades del municipio.

Acción 48: Cuautla sin fronteras

accion48.jpeg

Se ejecuta el Programa Cuautla Sin Fronteras, cuyo objetivo es ayudar a que nuestros paisanos de Cuautla se reencuentren con sus familiares tras años de no verse por falta de oportunidades y dinero. Se realizaron 60 integraciones de documentos, de las cuales se lograron registrar en el consulado a 46 personas para visitas a sus familiares.

Acción 50: Apoyo con trámites gratuitos en el Registro Civil

accion50.png

Siendo conscientes del dolor y las dificultades que enfrentan los familiares de personas fallecidas a causa de Covid-19, de manera solidaria, se ofrecen trámites gratuitos en el Registro Civil para la elaboración de Actas de Defunción a causa de esta enfermedad.

Acción 52: Reactivación y rehabilitación de los Centros de Bienestar y Zona de Paz

ACCION52.jpeg

Después de haber estado en completo abandono, se inició el reacondicionamiento de los Centros del Bienestar y Zona de Paz (CByP) de Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Benito Quezada, Santa Cruz, Paraíso, Iztaccihuatl, Gabriel Tepepa y Tetelcingo. Todas y todos los ciudadanos merecen espacios dignos para desarrollarse y para recrearse. Hasta ahora se han reactivado 5 de los 9 centros, y vamos por los demás.

 

Acción 54: Combate al COVID-19 con sanitizaciones públicas

accion54.jpeg

Se fumigan y sanitizan escuelas y espacios públicos de la ciudad para combatir el Covid-19 y plagas dañinas para la salud de la población. Algunos de los lugares intervenidos son las oficinas del Ayuntamiento, Plaza José María Morelos y Pavón Zócalo, Plaza y Fuerte de Galeana Alameda, patios, oficinas y museos del Tren Escénico. También escuelas como el CBTis 76, los CAICS del DIF, escuela Hermenegildo Galeana, Ignacio Maya, Gral. Vicente Guerrero, Gabriel Tepepa, Lázaro Cárdenas, Lic. Benito Juárez y Telesecundaria Juan de la Cruz Pineda.

 

Acción 56: Descacharrización del municipio

accion56.jpeg

Para combatir las enfermedades de transmisión por mosquitos, como el Dengue, Zika y Chikungunya, altamente presentes en nuestro municipio, se implementó la Campaña de Descacharrización en todos los panteones (33) del municipio. Donde se realizaron actividades como tirar el agua acumulada y desechar más de 3,550 botes y contenedores, también se recolectaron casi 3/4 de tonelada de llantas viejas y envolturas plásticas. Además, en todos los espacios para fomentar la cultura de la prevención, se informó a las personas sobre la importancia de erradicar posibles depósitos de huevecillos de mosquitos para cuidar la salud de todas y todos antes de que llegue la temporada de lluvias.

Acción 58: Medidas contra COVID-19 en transporte público

accion58.jpeg

Debido al aumento de contagios y el cambio del semáforo epidemiológico a amarillo en el mes de febero, se iniciaron medidas de sensibilización sobre las medidas de prevención en el transporte público para romper la cadena de contagios de Covid-19.

 

Se entregaron circulares a los operadores del transporte público que informaban sobre las medidas recomendadas para los choferes y usuarios: uso de cubrebocas obligatorio, evitar el intercambio de monedas entre pasajeros, no consumir alimentos ni líquidos dentro de la unidad y lavado de manos y uso de cubrebocas obligatorio.

Acción 60: Perros y gatos libres de rabia

accion60.jpeg

Los perros y gatos deben vacunarse para prevenir la rabia sobre todo en temporada de calor. Hasta el momento, se han llevado a cabo 2 Campañas de Vacunación Antirrábica con una amplia convocatoria en las colonias Casasano, Tetelcingo y Cuauhtémoc, en donde se aplicaron un total de 650 vacunas. 

 

A la par, se implementaron las Denuncias Ciudadanas Caninas y Felinas, con un número a disposición de las personas para que apoyen a notificar sobre casos de maltrato animal para su pronta atención por parte del Ayuntamiento.

Acción 62: Actívate Cuautla

accion 62.jpeg

Las actividades físicas a cualquier edad traen amplios beneficios para la salud y la vida social de las comunidades. Cuando las personas realizan deporte, generalmente lo hacen acompañados de sus familiares y amigos, lo que genera ambientes de convivencia sana y recreación. Se instauró la Campaña Actívate Cuautla, mediante la cual se persigue poner a todas las personas en movimiento para combatir enfermedades a causa del sedentarismo. Se promueven sesiones de baile, cardio, yoga y más actividades en espacios públicos al aire libre.

Acción 64: Integración de escuela para niñas y niños con discapacidad

ACCION64.jpeg

Se incorporaron capacitaciones para escuelas especializadas en niñas y niños con discapacidad, para integrarlos a las actividades diarias de su comunidad y que aprendan sobre protección civil y primeros auxilios. Las niñas y niños, en compañía de sus docentes, estuvieron en contacto con sus héroes, bomberos y personal de rescate, quienes les enseñaron las maneras de ocupar el equipo y las actividades que realizan en su día a día.

 

Acción 66: Reactivación del Teatro Narciso Mendoza

ACCION66.jpeg

El arte y la cultura son primordiales para el desarrollo y crecimiento de toda sociedad. Se reactivó el teatro de la ciudad “Narciso Mendoza” con el festejo de su 70 aniversario y el mural Tríptico de la Independencia. Desde su reactivación, el recinto ha sido sede de distintas obras de teatro, talleres culturales y artísticos para todas las edades. También se inauguró la Sala "Arturo Estrada", donde se han presentado tres exposiciones de arte y se lanzó la convocatoria "Todos al teatro" para integrar artistas de la región a la cartelera regular, con una excelente respuesta de más de 130 personas interesadas.

Acción 68: Cine móvil en tu colonia

WhatsApp Image 2022-04-09 at 6.37.30 PM.jpeg

La cultura y el arte también deben llegar hasta las colonias más apartadas, por lo que se puso en marcha la Carreta Cine Móvil, con proyecciones gratuitas y asiento para todos los interesados. Hasta el momento se ha llevado a las colonias Plan de Ayala y Tetelcingo.

Acción 70: Bibliotecas activas para expandir el conocimiento

ACCION70.jpeg

Todas y todos deben tener acceso a la lectura y a la información de forma gratuita. Se rehabilitaron y pusieron en operación las bibliotecas públicas de Cuautla que habían sido abandonadas por años. 

 

Después de 3 años de estar cerrada, se reabrió la biblioteca "Prof. Abraham Rivera Sandoval", que ha recibido a 2,265 visitantes desde enero. Donde ya se puede utilizar el módulo digital con servicio de internet y el módulo de preparatoria abierta. 

 

También se reactivó la Biblioteca Sitio de Cuautla 1812, con la recuperación de la Plazuela de Gualupita y la gestión del contrato de energía eléctrica, pues este espacio público perdió el servicio hace dos años por falta de pago. Por último, se equipó con servicio de internet la Biblioteca Gral. Emiliano Zapata para que más personas puedan realizar sus consultas de manera gratuita.

 

Se impulsó la lectura como hábito a través de actividades y talleres en las escuelas secundarias de la zona norte del municipio. En estos espacios, se recibieron niños provenientes de diferentes CAIC del municipio y de la Primaria Plan de Ayala.

Acción 72: Conmemoración del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812

ACCION72.png

Con la intención de conmemorar a las heroínas y héroes que entregaron su vida durante la guerra de Independencia de México, fomentar la memoria histórica y exaltar los valores del municipio, el 19 de febrero se develó el Bando Solemne para inaugurar la celebración del CCX Aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

 

Este magno evento con duración de 72 días, se constituye por eventos cívicos, culturales, artísticos y deportivos abiertos para todo el público, con un ambiente familiar para todas las edades. 

 

Contó con la participación de diversos municipios, como Izúcar de Matamoros, Técpan de Galeana, entre otros más. Además, se homenajeó a grandes personajes de la historia y se reactivaron las actividades públicas al aire libre para impulsar el mejoramiento de las relaciones entre la comunidad y potenciar el turismo en el municipio.

Acción 74: Hazlo Seguro

ACCION74.jpeg

Se salvaguarda la salud sexual de adolescentes, adultos jóvenes y mayores, mediante la campaña “Hazlo Seguro”, que pretende prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual mediante el correcto uso del preservativo. Además, a través de la campaña se realizan pruebas rápidas para detectar enfermedades sexuales transmisibles, sífilis y VIH, así como pruebas rápidas de embarazo de forma gratuita en las plazas públicas del municipio.

Acción 76: Reincorporación de la patrulla rosa

accion76.jpeg

Se rotula e incorpora la "Patrulla Rosa" que en la administración anterior fue anunciada para ser retirada al poco tiempo. Esta patrulla es manejada por policías mujeres con entrenamiento especial para atender casos de violencia de género. 

 

Acción 78: Capacitaciones de cero tolerancia al acoso y hostigamiento

accion78.jpg

Para que los servidores públicos puedan brindar una atención de mejor calidad a las mujeres, se dieron capacitaciones en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, todas bajo el lema "Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento". Entre más informados esté el personal del Ayuntamiento y sus dependencias sobre estos temas, Cuautla avanza más en la agenda a favor de las mujeres.

Acción 80: Detección de irregularidades de la administración anterior

accion80.jpeg

Como parte del proceso de entrega-recepción con personal de la administración anterior, se ha realizado un intenso trabajo de revisión de la información existente. Como resultado, se marcaron 1,789 observaciones, de las cuales 75 corresponden al área de Tesorería. Se dará un cuidadoso seguimiento a este proceso hasta el final, para evitar que la hacienda municipal sea desfalcada.  

Acción 82: Bodas Colectivas Juntos por siempre

accion82.jpeg

Muchas personas en Cuautla habían querido casarse con su pareja por años y otros más ya estaban listos para tomar esta gran decisión. Por ello, el 14 de febrero se celebraron 90 bodas colectivas gratuitas para todas las edades legales, garantizando la inclusión. Los asistentes acudieron al DIF de Cuautla, participaron en su celebración y recibieron su acta de matrimonio sin costo alguno. Con esta acción, se regularizó un centenar de situaciones civiles para que puedan gozar de los derechos que otorga el matrimonio.

Acción 84: Equinoterapia para personas con discapacidad

accion84.jpeg

Por primera vez en Cuautla, se instauraron sesiones de equinoterapia para niñas y niños con alguna discapacidad. Actualmente se cuenta con 17 pacientes en tratamiento y se han acumulado un total de 85 terapias ofrecidas, lo que significa un avance significativo en las técnicas de rehabilitación en el municipio.

Acción 86: Constancias de discapacidad

accion86.jpg

Muchas personas con discapacidad necesitan una acreditación para tener acceso a ciertos tratamientos o apoyos, por lo que gracias al DIF, se puso en marcha la Jornada de Constancias de Discapacidad, a través de la cual se han expedido 200 certificados de discapacidad de acuerdo a la valoración de personal médico y psiquiátrico especializado.

Acción 88: Tapas que salvan vidas

accion88.jpg

Se inició la Campaña Tapas que Salvan Vidas con el fin de fomentar la recolección y donación de tapas plásticas para apoyar a niñas y niños que padecen algún tipo de cáncer. En la Alameda de Cuautla se instaló un contenedor metálico donde la ciudadanía puede depositar sus tapas, que luego son procesadas por una industria y transformadas en productos de plástico. Con el dinero generado, se financian tratamientos oncológicos en hospitales especializados.

Acción 90: Mejoras en nuestras instituciones de nivel preescolar

accion90

Se mejoran los servicios de atención y educación preescolar para las niñas y niños de Cuautla en los dos Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) y el Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CADI). Por primera vez, se ingresó a nuevo personal con perfil en nutrición, psicología y enfermería para cada uno de los centros, y se han mejorado las condiciones en cuanto a instalaciones, personal de enseñanza y matrícula, para que pequeñas y pequeños puedan acceder a educación básica de calidad desde sus primeros años.

Acción 92: Traslados gratuitos para atención médica

accion92.jpeg

Apoyo para la gestión de traslados gratuitos a pacientes cuautlenses con enfermedades que necesitan atención médica especializada en Ciudad de México y Cuernavaca. Hasta el momento, se realizaron 30 traslados con Grupo OCC para solicitud de transporte gratuito a citas médicas dentro y fuera del estado, y 10 traslados vía Grupo Pullman para el Hospital del Niño Morelense.

Acción 94: Terapias de Psicopedagogía

accion94.jpeg

Se brindan terapias de psicopedagogía para solucionar problemas cognitivos y de aprendizaje mediante su detección y diagnóstico temprano, por parte de profesionales de la psicología. Actualmente se cuenta con 23 pacientes de 2 a 6 años y uno de 30 años, con quienes se lleva un seguimiento para su tratamiento, comprensión y posible mejoría.

Acción 96: Vive la Experiencia Azul

accion96.jpeg

Las niñas y niños con autismo enfrentan diversos retos para abordar el mundo que los rodea y una gran manera de ayudarlos es empatizando con su situación y apoyándolos de acuerdo a sus necesidades. Se concientiza a los cuautlenses y turistas mediante la Campaña Vive la Experiencia Azul, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, mediante una actividad sonora, en la que las personas pueden escuchar de la manera en que percibe el sonido un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Esta activación se pretende replicar en las escuelas de la ciudad. También se iluminó la Alameda con luz azul, sumándose a la iniciativa internacional que proyecta esta acción en los monumentos más importantes de diferentes países.

Acción 98: Monumento a la Bandera y reconocimiento a médicos

accion98.jpeg

Se inició la reconstrucción del Monumento a la Bandera que además, para honrar al personal de salud, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han trabajado sin descanso para controlar la pandemia de Covid-19 tanto en Cuautla, como Morelos, y en todo el país, se colocará una placa conmemorativa que vivirá fija en la base de esta nuevo monumento, para dejar plasmada su labor y el agradecimiento de todos los cuautlenses por su entrega y trabajo.

Acción 100: Atención a Juicios Legales

accion100.jpeg

En estos 100 días se han tramitado ante distintas autoridades jurisdiccionales un total de 1,032 casos en temas de juicios de Amparo (147), Mercantiles (40), Civiles (74), Agrarios (5), Administrativos (111), en Salas Regionales (21), Labores Individuales (621) y Laborales Colectivos (13). Se busca cuidar el interés de la ciudadanía y el patrimonio del Ayuntamiento. Se ha logrado controlar, a través de acciones jurídicas, las demandas millonarias promovidas en contra del Ayuntamiento, heredadas por administraciones anteriores, siendo este el caso del juicio promovido por NL Technologies y Parking Spot. 

 

Por otro lado, se establecieron nuevas condiciones generales con los diferentes sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento, logrando acuerdos y condiciones más justas para los trabajadores y para el municipio. Se detectaron diversas irregularidades hasta en un 80% en las pensiones que han sido solicitadas al Ayuntamiento, mismas que se encuentran en proceso de regularización.

bottom of page