Mesa de trabajo del Gobierno Municipal con Gobierno del Estado y la Sociedad Civil


El Presidente Municipal de Cuautla, con el fin de implementar políticas públicas que ayuden a combatir los delitos de alto impacto como es la violencia de género, sostuvo una mesa de trabajo con el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano, la diputada local, Paola Cruz Torres, representantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y colectivas feministas de la ciudad.

El compromiso de esta nueva administración también es con las mujeres cuautlenses, su seguridad e integridad, por eso se diseñan estrategias y establecen líneas de acción para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra ciudad.

Algunas de estas estrategias que ha implementado el gobierno municipal es la Línea Segura de Cuautla, para atender y brindar apoyo en cuestión de delitos de alto impacto coordinados con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

A esta acción se sumó la estrategia de los puntos seguros en comercios establecidos para brindar atención a las mujeres que se encuentren en peligro, por lo que se capacitará en materia del protocolo de actuación para este tipo de casos.

Así como la propuesta en puerta de establecer un espacio “rosa” en el que las mujeres tendrán un lugar de encuentro seguro para la búsqueda de trabajo sin correr riesgo alguno.

A través de las colectivas feministas, se entregó un pliego petitorio, el cual integra solicitudes de políticas públicas por implementar durante esta administración, a través de la Instancia de la Mujer, para la atención de la alerta de violencia de género, en el que propusieron establecer mesas de diálogo con la participación de la sociedad civil organizada y activistas; así como asegurar el acceso a servicios jurídicos y psicológicos gratuitos o de bajo costo, realizar talleres basados en el género y detección de violencias, campañas de servicios de atención en salud sexual, reproductiva y el desarrollo de programas para eliminar el acoso callejero y escolar.

La unión, trabajo y participación activa entre el Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, Colectivas y la Sociedad Civil Organizada logrará crear puentes y hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para el desarrollo de las mujeres cuatlenses en nuestra ciudad.


9 visualizaciones